MESOTERAPIA FACIAL

La Mesoterapia Facial es una técnica de rejuvenecimiento facial no agresivo que hidrata la piel en profundidad, estimula la producción de colágeno y atenúa las arrugas, devolviendo luminosidad y suavidad al rostro y cuello.

¿Qué es la Mesoterapia Facial? ¿Cómo funciona?

La mesoterapia facial es una técnica médica que realiza una infiltración transcutánea para la introducción en dermis de diferentes principios activos y para producir una bioestimulación a través del efecto inflamatorio en la dermis, para la síntesis de nuevo colágeno.

La realizamos con varias técnicas de punción:
Manual: una vez realizado el “cóctel” de principios activos personalizado para cada paciente, el médico lo irá infiltrando en los puntos donde sea necesario.

Microneedling system (técnica de micropunción asistida): se infiltrará el “coctel”, ayudado por un dispositivo electrónico que nos facilitará el tratamiento en toda la región de rostro y cuello, permitiendo graduar el grado de penetración adecuado a cada zona y aportará una mayor velocidad de punción, con lo que el estímulo inflamatorio será mayor, pero con un mínimo efecto lesivo e inmediata recuperación.

En cuanto a los productos médicos usados podemos distinguir entre medicamentos:
Homeopáticos: Diferentes medicamentos que buscan diferentes efectos, basados en la medicina homeopática.
Alopáticos: Ácido hialurónico no reticulado, vitaminas, péptidos, aminoácidos y oligoelementos. Principios activos que interfieren en la síntesis de nuevo colágeno y en la reducción de los fenómenos oxidativos, así como la hidratación de la dermis.
PRP: Las mesoterapias con prp, hacen uso de una preparación específica de plasma rico en plaquetas, obtenido del propio paciente (mediante sistemas cerrados), que nos proporciona factores de crecimiento y moléculas que intervienen en fenómenos de síntesis de nuevo colágeno y nueva vascularización de los tejidos.

¿Cómo es una sesión del tratamiento de Mesoterapia?

En la primera consulta se realiza una completa historia para determinar posibles contraindicaciones, y un diagnóstico para decidir el tipo de técnica y principios activos que necesita la piel.
Determinación de oligoelementos, en casos de pieles sometidas a factores ambientales o de estrés excesivo, para reforzar los posibles déficits.
Tras la historia y el diagnóstico, pasamos al tratamiento:

• Toma de fotografías de las zonas de tratamiento.

• Aplicación de anestésico tópico o local, si se requiere, para que el tratamiento no resulte molesto.

• Mediante agujas de pequeño calibre se realiza la infiltración en las capas deseadas de la piel de los principios activos.

• Limpieza de la zona y aplicación de mascarillas regeneradoras dermoepidérmicas frías, para disminuir el enrojecimiento e inflamación leve que se produce y aplicación de fotoprotección solar.

• Repaso de los cuidados domiciliarios y cita para revisión postratamiento.

¿Cuándo son visibles los resultados de la Mesoterapia y cuánto duran?

Los resultados se aprecian desde la primera semana y se irán incrementando con tratamientos sucesivos.

El tratamiento con mesoterapias faciales va dirigido a reducir el grado de envejecimiento cutáneo, hidratando y estimulando la producción de colágeno, con lo que el tratamiento será personalizado para cada persona.
Normalmente se pautan tratamientos de 3 a 6 sesiones, con un intervalo de 2 semanas las tres primeras, y después cada 4-6 semanas.

¿Existe alguna contraindicación médica?

No haremos tratamiento en los siguientes casos:

• Embarazadas o menores de edad.

• Intolerancia a alguno de los principios activos usados (valorar arsenal terapéutico disponible).

• Enfermedad autoinmune o infecciosa de carácter severo. Herpes activo (profilaxis si antecedentes).

• Enfermedad psiquiátrica grave.

• Expectativas poco realistas sobre el tratamiento.

• Patologías o situaciones que cursen con alteraciones de la coagulación sanguínea.

• Heridas en la zona de tratamiento.

• Cirugías recientes (de 6 a 12 meses) en zona de tratamiento.

¿Qué cuidados debo tener después de la sesión del tratamiento con Mesoterapia?

La recuperación a la vida normal es inmediata. Sólo hay que contar con un enrojecimiento e inflamación moderada, que desaparece normalmente en 24 horas.
Puede producirse una leve descamación cutánea en los 2 a 4 días posteriores que se soluciona aumentando la hidratación con cremas de uso domiciliario. Hay que evitar la exposición solar sin fotoprotección solar.